El festival reúne este año en Sónar de Día a algunos de los nombres más vanguardistas y relevantes de la música actual, artistas que destacan por haber creado un universo propio y ejercer una influencia directa en los sonidos avanzados y electrónicos del presente.

Si hay un artista que se adscribe al 100% a lo dicho en el párrafo anterior este es el venezolano Arca, creador de un mundo de sensaciones y sonidos que no tiene comparación posible con nadie más, y al que ahora ha añadido su propia voz como nuevo elemento de la ecuación. Vendrá a presentar sus nuevos temas junto a Jesse Kanda, en el que es desde ya una de las actuaciones más esperadas del festival. Las expectativas son igualmente altas con Forest Swords, que llega también con nuevas composiciones bajo el brazo y un discurso muy personal, refinando y profundizando aún más en su mezcla de blues ancestral y electrónica cinemática con «Compassion», su excelente segundo LP.

Con unos cuantos años más de trayectoria, pero también miembro de una misma generación de creadores, Andy Stott es otro de los productores actuales que puede presumir de haber dado forma a un mundo reconocible y solo suyo, entre el house subterráneo y el dub, del que podremos disfrutar en directo este año en SonarComplex. Lo mismo se puede decir del angelino Nosaj Thing, evolucionando constantemente sus beats de filiación hip hop para llevarlos siempre a lugares inesperados, y que llegará a Sónar formando tándem con uno de los artistas tecnológicos más respetados del mundo, el japonés Daito Manabe.

Más alejados de la electrónica pura, moviéndose cada uno en un espacio único aunque abierto a cambios e influencias del exterior, se mueven tres artistas que llegan al festival en su mejor momento: Thundercat, con el extraordinario «Drunk» ampliando las virtudes de su synth funk con vocación pop y bajos jazz; Earl Sweatshirt, uno de los MCs con más talento de la escena americana, creciendo al margen de la industria y brillando especialmente en el apartado lírico; y Nico Muhly, genial compositor e instrumentista que ha trascendido el ámbito neoclásico del que proviene para contaminar con su talento multitud de proyectos de pop y vanguardia actuales, y que actuará en el showcase del sello islandés Bedroom Community.

Influyentes y singulares son adjetivos que encajan como un guante con varios de los artistas y proyectos más experimentados de la programación de Sónar de Día. Matmos, por ejemplo: el dúo formado por Drew Daniel y M.C. Schmidt ha construido una discografía alucinante a base de grabaciones de campo y sampleados insólitos (de lavadoras y quirófanos, entre otras fuentes), además de dotar a su música de una base conceptual muy potente. Suzanne Ciani es otra de las que ha trabajado durante años en su propia parcela, poblada de sintetizadores modulares y ambient cósmico, ejerciendo una gran influencia sobre nuevas generaciones de productores y experimentadores. Y lo mismo se puede decir de RP Boo, padrino del footwork y gran responsable de que el género se haya expandido por el mundo en los últimos años; y del siempre misterioso Gerald Donald, miembro de los míticos Drexciya y responsable de los no menos importantes Dopplereffekt, que pondrán los ritmos y los sonidos del show multidisciplinar del proyecto Entropy.