BFlecha, Yung Beef, Ches, Fuego Squad y Oblique & Carlos Bayona se suman y cierran la programación de artistas nacionales del festival.

Directos de alto nivel

La gallega BFlecha vuelve al festival para presentar su nuevo y esperadísimo álbum, «Kwalia», otro atrevido catálogo de temas entre los future beats, el pop y el R&B. Cercanas geográficamente hablando, LCC (Ana Quiroga y Uge Pañeda) harán lo propio con también un segundo álbum del que se esperan grandes cosas, y que presentarán acompañadas de las visuales de Pedro Maia.

Siguiendo en el norte, Aitor Etxebarria llega a Sónar con la traslación al directo –con siete músicos sobre el escenario– de su banda sonora para el documental «Markak», sobre el bombardeo de Gernika; mientras, los catalanes Anímic tocarán en SonarHall las canciones de su espléndido y recién publicado nuevo álbum, «Skin», con protagonismo máximo para los sintetizadores.

Otros tres conciertos nacionales destacan especialmente en la programación de Sónar 2017: el dúo de pop electrónico Connectome, nocturnos y científicos al mismo tiempo; los madrileños Fira Fem, convertidos en dúo y tocando su disco más electrónico hasta la fecha, «Vida Nueva»; y otro dúo más, Playback Maracas, que han sorprendido a todo el mundo con su mezcla de psicodelia, tropicalismo y electrónica bailable.

Trap, juke, rap y dancehall

Las nuevas corrientes urbanas son protagonistas tanto en la escena nacional como en Sónar, concentrando la mayoría de actuaciones en ese terreno en el nuevo escenario SonarXS. El último en incorporarse al escenario es Yung Beef, cada vez más maduro y versátil, entrando en una nueva etapa en la que combina colaboraciones (la última, con Los Planetas), trabajo en solitario y la evolución de PXXR GVNG en el nuevo colectivo Los Santos.

En SonarXS podremos disfrutar también de nuevos referentes del trap como Dellafuente y Maka, o el canario Bejo, los reyes del juke patrio, BSN Posse, y la nueva estrella del dancehall Bad Gyal.

Además de ellos, sobresale la actuación de C. Tangana, probablemente el MC más popular del rap nacional ahora mismo (junto a Yung Beef), que estará en SonarDôme; y el show del irreverente dúo formado por Kinder Malo & Pimp Flaco en SonarHall.

Referentes de las cabinas

Los DJs nacionales toman las cabinas de Sónar 2017. Muchos de ellos, enlazando con el párrafo anterior, se decantan por los future beats y los ritmos derivados del hip hop: Sandro Jeeawock, Telmo Trenor, Judah, Mario Nieto, Ches o Fuego Squad, formado por DJ2D2 y Will Blake.

Pero también los hay que miran directamente a la pista de baile con el techno y los ritmos rotos como su principal arma (Ylia y Bawrut); los que apuestan más bien por los ambientes planeadores, sonidos exóticos y músicas más relajantes (Diego Armando, Rumore, Tutu); o los que  tienen los años ochenta en su ADN, como la dupla formada por Oblique & Carlos Bayona y el legendario Fran Lenaers, figura clave de las noches valencianas antes de la Ruta del Bakalao y uno de los primeros DJs en España en mezclar guitarras con electrónica de baile.

Experimentales y heterodoxos

Completan la programación nacional del festival varios proyectos y artistas francotiradores y habituados a caminar en los márgenes. Es el caso de Aethereal Arthropod (drones y ruido), Julián Mayorga (pop, electroacústica, guitarras filtradas), Pauk (IDM, sonidos abstractos, techno emocional), Lanoche (house oscuro, synth wave), Ghostly Enemies (electropop sombrío) y Huma (noise, ambient experimental).