El verano no solo se compone de instantáneas perfectas en una cala paradisíaca de Las Baleares, atardeceres en Ibiza, mercadillos atestados de turistas y salmorejo fresquito recién sacado de la nevera. Para un porcentaje (bastante) elevado de la población, la temporada estival es sinónimo de riffs aterradores, tiendas de campaña, cerveza y tu canción favorita sonando a todo volumen mientras miles de personas corean hasta quedarse afónicos. Cuestión de gustos o cuestión de fanatismo musical; el caso es que con el inicio de junio cada plan que elaboramos parece orquestado por un único acontecimiento: ese concierto sin el que no podremos sobrevivir pase lo que pase. La oferta de este año es tremendamente suculenta, así que mientras trazamos una línea roja que recorre cada ciudad europea de interés groupie, seleccionamos las 20 citas musicales (estivales) que salvarán nuestras almas –aunque solo sea durante dos horas–. *En territorio patrio: Azealia Banks -Dónde y cuándo: el jueves 31 de julio en el festival Arenal Sound. -Razones para no perdértelo: es la rapera del momento y su música una mezcla explosiva de letras bien hirientes con bases de tintes raveros. Mención aparte merecen sus looks imposibles y el auténtico fiestón que organiza en cada uno de sus directos. -Queremos que toque… 212 y Van Vogue (por supuesto).

Los 20 conciertos imprescindibles del verano 2014
© GETTY IMAGES LOS BLACK KEYS ACTUARÁN EN EL BBK LIVE EL 12 DE JULIO

The Black Keys -Dónde y cuándo: sábado 12 de julio en el BBK Live. -Razones para no perdértelo: nos da en la nariz que van a querer tocar su último disco de cabo a rabo –y eso no nos gusta en absoluto–, pero la esperanza es lo último que se pierde, y más cuando la cita es en un festival –que ya sabemos que suelen modificar el setlist cuando el público es tan ecléctico–. Aviso a primerizos: en directo son sosos, pero su sonido impecable y la calidad de sus temas equilibra la balanza. -Queremos que toquen… El disco Brothers, desde la primera hasta la última. No nos hace falta nada más. Band of Horses -Dónde y cuándo: sábado 12 de julio en el BBK Live. -Razones para no perdértelo:  1º, son de Seattle. 2º, es la banda favorita de Robert Pattinson y Kristen Stewart. 3º, los Pearl Jam también son fans declarados. -Queremos que toquen… The factory y The Funeral (las reconoceréis porque serán las únicas que se sabrá la mayor parte de la audiencia).Massive Attack -Dónde y cuándo: sábado 26 de julio en el Low Festival. -Razones para no perdértelo: máximos representantes del trip-hop –junto a Portishead– y abanderados absolutos del concierto trip (cuya principal característica es alucinar en silencio). Por eso y porque son Massive Attack, hay que verlos y punto. -Queremos que toquen… Teardrop y Paradise Circus (un viaje en estado puro). The Horrors -Dónde y cuándo: sábado 26 de julio en el Low Festival. -Razones para no perdértelo: estos chicos son tan cool, psicodélicos y oscuros que resulta casi una aberración no conocerlos –sobre todo si consideras que posees alguna de las características anteriormente mencionadas–. Su discoSkying es de lo mejorcito que hemos escuhado en los últimos años. -Queremos que toquen… Still life (todo un himno generacional). Biffy Clyro -Dónde y cuándo: viernes 1 de agosto en el Arenal Sound. -Razones para no perdértelo: salen sin camiseta desde el minuto 1 y están llenos de tatuajes; y si nos centramos en lo musical, los Biffy son quizás el grupo de hardcore melódico con más seguidores –y que más discos vende– de la actualidad. -Queremos que toquen… Mountains, porque es la canción de la parejitas; ésas que se mirarán fijamente y se cantarán a los ojos: «Nothing last forever, except you and me...».

Los 20 conciertos imprescindibles del verano 2014
LA REUNIÓN DE THE LIBERTINES TENDRÁ LUGAR EL 19 DE JULIO EN EL FIB 2014

Miles Kane -Dónde y cuándo: viernes 1 de agosto en el Arenal Sound. -Razones para no perdértelo: es el amiguísimo de Alex Turner –líder de los Arctic Monkeys–, con el que se sienta en primera file en los desfiles de Saint Laurent, y también fue novio de Suki Waterhouse. Por lo demás, toca el típico rock británico con solera. Divertido (cuanto menos). -Queremos que toque… Come closer (un absoluto hitazo cuyo videoclip, protagonizado por Daisy Lowe, también es bastante recomendable). The Libertines -Dónde y cuándo: sábado 19 de julio en el FIB (Festival Internacional de Benicàssim). -Razones para no perdértelo: se trata de la reunión más esperada de los últimos 5 años. Carl Barat y Pete Doherty de nuevo sobre un escenario y tocando las canciones que toda chica que haya vivido su adolescencia entre los 90’s y principios del 2000 ha coreado hasta desgañitarse. Se supone que los veremos sobrios (en principio) y listos para darlo todo. -Queremos que toquen… ¡Cualquiera, todas, la que sea…! Placebo -Dónde y cuándo: sábado 2 de agosto en el Arenal Sound. -Razones para no perdértelo: ¿y a quién no le gusta Placebo? Esa sería la gran pregunta por responder. El idilio de la banda lodinense con nuestro país –su bajista tiene una casa en el madrileño barrio de Chueca– es conocido por todos, pero aunque se planten en territorio patrio cada vez que tienen ocasión, siempre es un buen momento para volverlos a ver. -Queremos que toquen… Every me and every you (por cantar todos en comunión). Die Antwoord -Dónde y cuándo: domingo 3 de agosto en el Arenal Sound. -Razones para no perdértelo: puede que pienses que no los conoces, pero estás equivocado. Si te digo: cantante albina con cuerpo de niña de 10 años, vídeos marcianos a más no poder y frontman de estética bacala… ¿a que ya te sitúas? Ver un directo de esta banda sudafricana de género indefinible debería ser de obligado cumplimiento. -Queremos que toquen… Baby’s on fire (aunque solo sea por ver la que montan). NOFX -Dónde y cuándo: viernes 1 de agosto en el Ressurection Festival. -Razones para no perdértelo: nuestra adolescencia no habría sido la misma sin la prensencia de NOFX –grupo de hardcore que normalmente se escucha bien alto mientras practicas skate–. Verlos en directo puede asemejarse a tener 16 años de nuevo, lo cual implica hacer mucho pogos y cantar con voz de ultrasur todas y cada una de sus canciones. -Queremos que toquen… Linoleum (tiramos de clásico).

Los 20 conciertos imprescindibles del verano 2014
© GETTY IMAGES LA BANDA DE HARD-ROCK QUEENS OF THE STONE AGE SIGUE INMERSA EN SU GIRA EUROPEA

*Fuera de nuestras fronteras: Queens of the Stone Age -Dónde y cuándo: gira europea hasta finales de verano. Consulta las fechas,aquí. -Razones para no perdértelo: si te perdiste el directo de banda de stoner rockmás alucinante de la actualidad en el Primavera Sound –toda una desgracia si tu respuesta es afirmativa–, solo te queda una opción: acudir a alguna de las citas europeas que tienen programadas durante los próximos meses. Porque son el rock, porque su directo es apabullante y porque Josh Homme es el músico más cualificado que existe, disfrutar de un concierto de QOTSA es una experiencia irrepetible. -Queremos que toquen… Mexicola (la favorita de la que escribe). De la Soul -Dónde y cuándo: viernes 27 de junio en Glastonbury (Pyramid Stage) -Razones para no perdértelo: un poco de hip hop nunca ha hecho daño a nadie, es más, da mucha alegría y ganas de vivir. De la Soul es un clásico entre los clásicos para los amantes del género y una buena forma de introducirse en el rap norteamericano para aquellos que no saben qué sentir cuando ven tanta gorra de lado junta. -Queremos que toquen… Oooh! (no estará Redman, pero igual se marcan una versión sin él). Metallica -Dónde y cuándo: sábado 28 de junio en Glastonbury (Pyramid Stage) -Razones para no perdértelo: los fans melenudos y con camisetas temáticas se apoderarán de Glastonbury durante unas horas, y muchos hipsters se morirán de miedo –y no entenderán nada– y otros tantos se sentirán como en casa. Amor por el metal por encima de todo. -Queremos que toquen… Cualquiera menos Nothing else matters (la versión de Lucie Silvas ha hecho mucho daño).

Los 20 conciertos imprescindibles del verano 2014
© GETTY IMAGES PEARL JAM PASARÁ POR EUROPA ANTES DE SU GIRA NORTEAMERICANA

Pearl Jam -Dónde y cuándo: gira europea. Consulta las fechas, aquí. -Razones para no perdértelo: tanto si eres fan, como si no –replantéate tus gustos musicales si te incluyes en esta segunda categoría– vivir un directo de Pearl Jam es algo único. Comprar una entrada para cualquiera de sus conciertos es una de las situaciones más estresantes que vivirás jamás (se agontan al segundo) y lo mejor de todo es que al parecer todavía queda alguna localidad para su gira europea de 2014 –¡corre!–. Olvídate de ver el concierto en pista (reservada por completo para su club de fans oficial), pero una grada con Eddie Vedder presente goza de la misma magia. -Queremos que toquen… Release (porque no suelen incluirla y es un clásico de los inicios de la banda). Jack White -Dónde y cuándo: sábado 28 de junio en Glastonbury (Pyramid Stage). -Razones para no perdértelo: durante una reunión de las groupies más importantes de la historia del rock, orquestada por el canal VH1, surgió la pregunta de a qué estrella actual seguirían con fervor y todas contestaron: a Jack White. El carisma y talento del creador de los White Stripes está fuera de toda duda y su último disco –Blunderbuss– es una maravilla que debería ser incluida de inmediato en la lista de los mejores discos de la historia. -Queremos que toque… I’m shakin (y todo el mundo a bailar). Robert Plant -Dónde y cuándo: sábado 28 de junio en Glastonbury (Pyramid Stage). -Razones para no perdértelo: el día 28, Glastonbury se rinde al rock con las actuaciones de Jack White y Metallica; y para cerrar el círculo de perfección, se apunta a la lista Robert Plant –casi nada–. El frontman de Led Zeppelin actuará ante una audiencia que sueña con la idea de oírle interpretar Kashmir (por ejemplo). No sabemos si sonará algo de Zeppelin o si Plant optará por un setlistcon todo su repertorio en solitario –bastante flojo, por cierto–. Habrá que ir y comprobarlo. -Queremos que toque… Led Zeppelin, Led Zeppelin y Led Zeppelin.

Los 20 conciertos imprescindibles del verano 2014
© GETTY IMAGES LA GIRA EUROPEA DE PORTISHEAD TAMBIÉN PASARÁ POR MADRID

Portishead -Dónde y cuándo: gira europea hasta el 5 de septiembre. Consulta las fechas,aquí. -Razones para no perdértelo: en un mundo ideal todos habríamos disfrutado de un concierto de Portishead allá por los años 90’s en Bristol, pero me temo que tendremos que conformarnos con cualquiera de las fechas de su gira europea de 2014. Lo de esta banda en directo está en otro nivel; una experiencia casi cósmica que marca de por vida (prometido). Por cierto, también harán parada en Madrid (el Palacio de los Deportes ha ampliado su aforo para la ocasión). -Queremos que toquen… Nylon Smile, aunque en realidad todo nos parecerá bien.   -Dónde y cuándo: gira europea. Consulta las fechas, aquí. -Razones para no perdértelo: si Queens of the Stone Age han incluido una colaboración con Elton John en su último disco, es por algo. La verdadera Reina de Inglaterra está de gira (también con fechas en España) y su directo promete convertirse en una fiesta difícil de olvidar. Solo con imaginarlo delante del piano con su chaqueta de glitter, nos late el corazón un poquito más rápido. -Queremos que toque… Bennie and the Jets (la canción de las chicas ebrias, por excelencia).