Boys NoizeEl hedonismo, el baile, el espectáculo y el groove son elementos intrínsecos en el ADN de Sónar desde su primera edición. Este año 2014, como no, vuelven a ser protagonistas de la programación del festival, concentrándose especialmente en las dos jornadas y los cuatro escenarios de Sónar de Noche.

Referentes del dancefloor

El festival acoge de nuevo este año a artistas de trayectoria intachable y reconocida capacidad para poner cualquier pista en plena ebullición.Boys Noize (nombre de guerra del alemán Alex Ridha) es sin duda uno de ellos, moviéndose con sabiduría y visión de juego en el terreno entre el techno, el house y el electro desde su sello Boyz Noize Records y con unos shows que son siempre todo un espectáculo. Lo mismo se puede decir de 2manydjs, aclamados mundialmente por su enciclopédico conocimiento de la historia de la dance music y el genio que demuestran en todos y cada uno de sus sets; este año, además, estarán por partida doble en Sónar, con su presencia la noche del viernes en SonarPub y el tándem que forman con James Murphy en el proyecto Despacio. Los franceses Brodinski y Gesaffelstein se han situado ambos en primera línea del techno bailable internacional demostrando talento y personalidad, tanto en el estudio como en la cabina, donde son dos consumados maestros. Aunque si hablamos de maestros, pocos comoTiga, una de las figuras más respetadas de los últimos 20 años y dj de manos tremendamente expertas.

Big break shows

Sónar de Noche acoge también varios proyectos recientes que se mueven entre la electrónica de baile, los beats del hip hop y los breaks del dubstep y el jungle británico, cuyos grandes shows visuales tendrán lugar en SonarClub, el mayor escenario de Sónar de Noche. Este es el caso del joven y ya muy popular Flux Pavilion; dos de los grupos con más éxito en UK y el continente, Rudimental y I Am Legion, ambos con sendos directos de pura energía sobre el escenario; Pretty Lights, quizás el más destacado productor de la nueva hornada americana, presentando los nuevos tracks de “A Color Map Of The Sun” con un show de impresión; y la contundencia rítmica de Camo & Krooked, cuyos sets redefinen la potencia del drum’n’bass con una sonoridad plenamente contemporánea.

House global

Por supuesto, el house y sus múltiples mutaciones brillarán con luz propia en los cuatro escenarios de Sónar de Noche de la mano de algunas de sus figuras más relevantes. The Martinez Brothers se han convertido en la más sólida realidad del house neoyorkino, continuadores de una tradición que siempre tuvo en la ciudad americana uno de sus principales epicentros. Por su parte, y desde Noruega, Todd Terje ha alcanzado ya el éxito masivo con sus excelentes perlas de cosmic disco, como las que conforman el reciente “It’s Album Time!”. Disco y house son dos de las pasiones confesas del gran James Murphy, especialista en recuperar joyas escondidas del género en hechizantes sesiones de pura distinción. Clase y elegancia son palabras que también encajan a la perfección con el legendario sello de Leeds 2020 Vision, que celebra su 20 Aniversario con un showcase la noche del sábado en SonarLab, con las actuaciones de DebukasPaul Woolford (con un set de house) y su fundador, Ralph Lawson, uno de los mejores djs británicos de todos los tiempos. El capítulo del house y el baile que nos llega del Reino Unido tiene otros tres representantes de excepción: por un lado, Daphni (Dan Snaith, de Caribou) y James Holden, que formarán un tándem inédito tras los platos de lo más estimulante; y, por el otro, Monki, dj y locutora estrella de la BBC Radio 1, con un oído muy fino para detectar lo mejor de la bass music, las nuevas formas techno y el house contemporáneo.

Clásicos transgeneracionales

Capítulo aparte para dos de los nombres más importantes de Sónar 2014que, por supuesto, tienen también el baile como uno de sus objetivos esenciales: Richie Hawtin, probablemente el dj más aclamado del mundo, siempre un paso por delante del resto con sus sets de alto voltaje tecnológico; Chic, la legendaria banda liderada por Nile Rodgers cuya contribución al funk y la tradición disco es esencial para entender y poder disfrutar con la música de muchos de los mencionados en las líneas anteriores.