Lykke Li


Tras el desembarco en Islandia el año pasado con la primera edición deSónar Reykjavik, este 2014 el festival ha ampliado su expansión nórdica con Sónar Estocolmo, abriendo aún más el punto de mira del interés de Sónar por la escena del norte de Europa. Este año Sónar Barcelona presenta en su programación a varios artistas nórdicos de primer nivel, procedentes de Islandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, confirmando así una línea artística abierta años atrás (con la presencia de Pan Sonic, Fever Ray, Björk, Lars Horntveth, Axel Boman, Jimi Tenor, Jónsi, Little Dragon, Bjørn Torske o Annie, entre muchos otros) y que se materializó de forma más plena en la edición de 2013, con las actuaciones de Ólafur Arnalds, Sísý Ey o Samaris.

Suecia, país con una larguísima tradición musical, es el lugar de origen de tres artistas de fama internacional y carisma incuestionable que estarán presentes en Sónar Barcelona. Lykke Li presentará en Sónar de Noche su nuevo disco, “I Never Learn”, previsto para principios de mayo, y que ella misma considera como el capítulo final de un tríptico discográfico completado por “Youth Novels” (2008) y “Wounded Rhymes” (2011). Su personalidad cambiante y multifacética le permite combinar sobre el escenario texturas etéreas, estribillos pop, ritmos sintéticos y arranques soul desde diferentes perspectivas, mostrándose a veces más dulce y expansiva, otras más enigmática y oscura.

Con una carrera igual de exitosa, Robyn ha llevado su relación con el dúo noruego Röyksopp a un nuevo nivel, iniciando una gira conjunta (Robyn & Röyksopp Do It Again Tour) cuya primera cita será la actuación que ofrecerán en Sónar de Noche. Además de sus colaboraciones anteriores, son muchos los elementos que les unen: trayectorias de largo recorrido, un amor nada disimulado por el electropop, el baile sintético y el house luminoso, y, sobretodo, una probada capacidad para conectar con todo tipo de públicos.

Aunque nacida y criada en Suecia, la dimensión artística y el periplo vital de Neneh Cherry van más allá de consideraciones geográficas. Hijastra del legendario trompetista de jazz Don Cherry, precoz vocalista del grupo de post-punk Rip Rig & Panic en los 80 y figura de culto y éxito fulgurante en los 90 con su álbum “Raw Like Sushi” o el tema “7 Seconds” junto a Youssou N’Dour, Neneh Cherry acaba de publicar nuevo disco tras un largo paréntesis discográfico. “Blank Project”, producido por Four Tet (también presente en Sónar 2014) es un crudo catálogo de canciones entre la vanguardia, el electro-soul y el post-rock que cuenta con el dúo británico Rocketnumbernine como cómplices de Cherry, tanto en el estudio como en el escenario.

Todd Terje es, junto a su amigo y cómplice Hans-Peter Lindstrøm, el gran referente del space disco actual. Ambos ya maravillaron el año pasado con su actuación conjunta en Sónar de Día, y ahora Terje presentará en directo –y en Sónar de Noche– su primer LP, titulado muy adecuadamente “It’s Album Time”, paso natural tras una trayectoria ascendente llena de hits que son ya clásicos: “Inspector Norse”, “Ragysh”, “Strandbar”, “Snooze For Love”… Por su parte, el danésTrentemøller ha dado un paso adelante notable en su evolución: del dj y productor electrónico de sus inicios al músico ambicioso y expansivo que es hoy. Su reciente “Lost” –con colaboraciones de Low, Jana Hunter o Jonny Pierce, de The Drums– será la base de un concierto en el que el danés llegará acompañado de un grupo de músicos sobre el escenario, presentando un logrado discurso entre lo orgánico y lo electrónico. Otros proyectos que estarán presentes en Sónar 2014 llegados de latitudes nórdicas son los de FM Belfast, cuarteto de Reykjavik de pop bailable y contagioso; el australiano Ben Frost, experimentador sonoro de merecido prestigio mundial que lleva muchos años instalado en Islandia; trío de dance poderoso e funk Whomadewho, de origen danés; y el dúo sueco Roll The Dice, reputados creadores de paisajes sonoros evocadores y cinematográficos.

Tickets Sónar 2014

Tickets Sónar Reykjavik 2015