Angel MolinaLa relación de Sónar con la ciudad de Barcelona va mucho más allá de la evidencia de su ubicación. El festival siempre ha prestado atención a la escena local, ya desde su primer año de vida, 1994, ahora hace 20 años.

En la programación de aquel primer Sónar estuvieron presentes varios artistas barceloneses, destacando tres djs que ayudarían a cimentar una escena en la ciudad: Angel MolinaCésar de Melero y Zero. Los tres han desarrollado durante estos años trayectorias muy sólidas, ganándose el respeto de compañeros, público y especialistas, tanto a nivel nacional como internacional.

En 1994, Sónar fue el lugar en el confluyeron diferentes sensibilidades y aproximaciones que se estaban dando en la ciudad, de una forma aún quizás dispersa y embrionaria, pero ya muy marcada. Sensibilidades que ellos tres representaban perfectamente en aquel momento: Molina fue de los primeros en incluir EBM, new wave y música industrial en sus sets, marcados por el techno en su visión más amplia; De Melero (el más veterano de los tres, ya con una carrera a sus espaldas antes de su llegada al festival) representaba el house y la música de club, que tanto arraigaría en los años siguientes en varias zonas de la ciudad y del resto del país; por su parte, Zero destacaba como incansable buscador de tracks desconocidos e incunables del ambient, el primer IDM y la música de tintes experimentales que no eludía la pista de baile. La primera edición de Sónar fue, pues, el lugar y el momento en que estas distintas visiones se juntaron para conformar un posible panorama de lo que estaba pasando en la ciudad y –por supuesto– de lo que iba a venir a partir de entonces.

Los tres, Molina, De Melero y Zero, estarán de nuevo en Sónar 2013, 20 años después de su primer set en el festival. La cita será en el escenarioSonarCar, en Sónar de Noche, el viernes 14 de junio. Un verdadero placer volver a contar con ellos.

Escucha aquí el mix exclusivo de César de Melero para #sonar20years