Hot NaturedDesde su nacimiento en Chicago a principios de los 80, el house se ha mantenido como un pilar básico de la música de baile sin dejar de evolucionar y mutar constantemente. Sónar ha estado siempre pendiente de este progreso, y en sus 20 años de vida ha presentado a algunos de sus más relevantes figuras, tanto en directo como en su faceta como djs: desde clásicos y consagrados como Masters At WorkRoger Sanchez,Frankie KnucklesMetro AreaRalph LawsonMoodymannTheoParrishDeep Dish o Joe Clausell a renovadores y contemporáneos como IsoléeLuomoBooka ShadeÂmeHercules & Love Affair,Nacho Marco o Maya Jane Coles, entre muchos otros.

Este año el house vuelve, como no, a tener mucho protagonismo en Sónar. Especialmente la noche del sábado 15 de Junio, cuando el escenario SonarLab, a partir de las 2 de la noche y hasta bien entrada la madrugada, se convierta en coto privado para el house actual de alto linaje, con tres de sus más importantes embajadores: Hot Natured (el grupo de Jamie Jones y Lee Foss), Maceo Plex y Seth Troxler.

Jamie Jones se ha convertido en muy poco tiempo en figura central del nuevo house británico de ascendencia balearic. Jamie se ha aliado con su socio Lee Foss (otro nombre básico de este renacimiento) para la creación del sello Hot Creations y la banda Hot Natured, punta de lanza de los nuevos sonidos cálidos llegados de UK que están renovando un género que últimamente está en permanente mutación. La aportación de Jones y Foss (a los que se suman en directo los vocalistas Ali Love yLuca C, del dúo Infinity Ink) se basa, por un lado, en un sonido limpio y magnético, entre el deep house clásico y el techno melódico de más reciente factura; y, por otro lado, en la importancia de las voces, que aportan el factor humano y un destacado matiz pop a sus tracks. Su show en Sónar de Noche será una de las primeras apariciones en vivo del cuarteto tras la salida de su esperadísimo primer álbum, previsto para principios de mayo.

Tras los británicos tomará el relevo Maceo Plex, dj que ha alcanzado merecidamente un status de estrella global tras veinte años de carrera en permanente evolución. El alemán es ahora mismo uno de los selectores de house más solicitados del mundo, gracias a un amplísimo conocimiento del género y esa manera tan suya de proyectar el sonido de los 90 hacia el futuro. Plex aporta siempre un toque funk a sus sets, manteniendo un tempo bajo (como mandan los cánones actuales) y escogiendo material muy fresco y contemporáneo, entre el que se cuentan sus renovadoras remezclas de favoritos de otras épocas. En breve publicará su set para la serie Dj Kicks, plagado de edits y remixes propios de temas antiguos, y que incluye además el elegante “Mind On Fire”, un tema nuevo para la ocasión.

El encargado de cerrar la noche será ni más ni menos que el carismáticoSeth Troxler, fundador del sello/colectivo Visionquest es uno de los djs más reverenciados de la actualidad, como indica su número 1 en la votación de Resident Advisor de los 100 mejores djs del 2012. Troxler, que ha compartido cabina y noches de música con Jones y Plex en varias ocasiones y que se declara fan acérrimo del actor Robert Downey Jr., destaca por la versatilidad y la calidad de sus sets, invariablemente imprevisibles, nunca convencionales, en los que caben techno de su Detroit natal, disco-funk, electro, future garage o baile experimental. Eso sí: el house es su base, el trampolín desde el que salta a paraísos desconocidos de hedonismo y sonidos de lo más marciano. Muy pocos saben hacerlo como él.